Muchas chicas y chicos sueñan con ser Top Models, modelos comerciales o modelos de publicidad. Porque quieren ser famosos, reconocidos, deseados y respetados. Y salir en portadas de revistas, catálogos, vallas publicitarias, y videoclips de cantantes famosos. Poder viajar a las mejores capitales de Moda del mundo, ganar mucho dinero con contratos exclusivos de las firmas más prestigiosas de Moda. Estos son algunos de los principales motivos por lo que los jóvenes quieren ser modelos. La verdad es que no es nada fácil llegar a ser modelo profesional, aquellos que ya lo han conseguido lo saben muy bien. Este es mundo extremadamente competitivo y esta lleno de rechazos y un camino muy empinado que subir. Pero los modelos que ya han llegado a la cima, saben lo muchísimo que han tenido que esforzarse, motivarse y disciplinarse para hacer realidad sus sueños.

SÍGUENOS Y PREGÚNTANOS TUS DUDAS POR INSTAGRAM! :

⇒ @FotografosTop

⇒ @ChristiamBustamante

Los principales tipos de trabajos donde podrías trabajar como modelo profesional de acuerdo a tu perfil

1. TOP MODELS O SUPERMODELOS

Son modelos que gozan de fama mundial y tienen contratos millonarios con las firmas más exclusivas de Moda, y son consideradas celebridades. Desfilan en las mejores pasarelas del mundo. Llegar a este selecto club es muy difícil, pero no imposible.  Una modelo de pasarela como mínimo debe medir 1,70 m sin tacones, y generalmente sus medidas rondan 86 cm alrededor del busto, 60 cm alrededor de la cintura y 86 cm alrededor de las caderas. Y como en todo siempre hay excepciones, es el caso de la Top Model Kate Moss con su Altura 1,65 m y sus medidas: 86 – 66 – 90 cm.

Medidas de las 7 Top Models mejor cotizadas en el 2018:

  1. Kendall Jenner; Altura: 1,79 y sus medidas: 81 – 61 – 87 cm. Ganancias:  22,5 millones de dólares.
  2. Karlie Kloss; Altura: 1,85 y sus medidas: 78 – 58 – 86 cm. Ganancias: 13 millones de dólares.
  3. Chrissy Teigen; Altura: 1,74 m y sus medidas: 86 – 64 – 89 cm. Ganancias: 11,5 millones de dólares.
  4. Rosie Huntingtong – Whiteley; Altura: 1,75 y sus medidas 81-61-86 cm.  Ganancias: 11,5 millones de dólares. 
  5. Cara Delevingne; Altura: 1,73 y sus medidas 83-67-88 cm.  Ganancias: 10 millones de dólares. 
  6. Giselle Bündchen; Altura: 1,80 m y sus medidas: 89 – 63 – 89 cm. Ganancias: 10 millones de dólares.
  7. Gigi Hadid; Altura: 1,78 y sus medidas: 86 – 64 – 89 cm. Ganancias: 9,5 millones de dólares.

En cuanto a la altura de los hombres, tienen que ser más altos que las mujeres por lo general,  y con respecto a la apariencia fisica suelen tener más flexibilidad que las mujeres. Pero mejor que estés definido, no demasiado delgado, ni tampoco demasiado musculoso, no abuses de las proteínas, ni de los batidos energéticos.

Top Models: Gigi Hadid y Kendall Jenner

2. MODELOS PARA EDITORIALES

Estas modelos posan principalmente para revistas de Moda como Vogue, Harper’s Bazar, Elle, etc. Los requisitos para ser este tipo de modelo es lo mismo que para ser modelo de pasarela. Por esto es habitual ver a las supermodelos  en ambos campos, en las revistas y en las pasarelas. Aun que debemos decir que las modelos cobran muchísimo menos por salir en las portadas de revistas, sin embargo le sirven a la modelo para exhibirse y ganar fama y que esto más adelante le permitirá firmar contratos millonarios con las marcas más exclusivas de ropa, perfumes, relojes, etc.

modelo-editorial-quiero-ser-modelo

Modelo: Miranda Kerr

3. MODELOS COMERCIALES

Son modelos que salen principalmente en todo tipo de publicidad gráfica:  Vallas publicitarias, revistas, supermercados, internet y catálogos.

3.1. Modelos de catálogos; Casi todas las empresas necesitan tener catálogos de sus productos para vender los últimos modelos de su linea de ropa, zapatos, bolsos, etc. Actualmente las marcas tienen catálogos tanto impresos como digitales. Y en los últimos años a crecido exponencialmente las tiendas online, provocando que se requieran cada vez más modelos para catálogos. Este sector actualmente es muy lucrativo para muchos modelos.

si tu perfil no encaja para ser una Top Model o modelo de pasarela, aquí tienes muchísimas oportunidades de ser contratado por alguna marca. Las medidas mínimas que suelen pedir, es de al menos de 1,70 m  de altura sin tacones y tener una talla de busto 36 o 38 cm. Y como siempre habrá excepciones como en todo.

Y los chicos tendrán que medir como mínimo 1,75 m y tener aspecto de deportistas, con el cuerpo definido y no estar demasiado musculados.

modelo-de-catalogo-quiero-ser-modelo

Modelo de catálogo

4. MODELOS PARA ANUNCIOS EN TELEVISIÓN, COMERCIAL O SPOT TELEVISIVO

En este caso las puertas están abiertas casi para todo el mundo. Da igual si eres alta/o, baja/o, gordita/o, o delgado/a. Porque en los anuncios no siempre quieren dar la imagen de perfección y muchas veces quieren personas normales como la gran mayoría de la población. Pero es importante tener habilidades de actuación, pero no te preocupes si no lo tienes porque lo podrías adquirir si lo deseas.  La gran ventaja de los anuncios en televisión para una modelo es que las marcas están continuamente buscando caras nuevas.

Lo importante en este caso seria tener un aspecto saludable, una bonita cutis y una sonrisa perfecta o casi perfecta.  Ya que por lo general te pedirán que sonrías en un casting. Mantén tu cabello sano y brillante. No te tiñes el pelo de colores extremos como rubio platino, negro azabache, rojo intenso o azul cielo. Cuida tu belleza natural es lo que muchas marcas andan buscando. huye de las cejas super depiladas, lentillas de colores falsos, extensiones de pelo, labios de silicona, senos operados, maquillaje exagerado en labios y ojos, etc.

Come y bebe alimentos saludables, y haz ejercicio o practica algún deporte. Ya que tener un buen aspecto físico te ayudara mucho pasar los casting. Todo esto es igual para chicas y chicos.

modelos-para-anuncios-comerciales-en-televisión-

Actores y Modelos: Úrsula Corberó y Mario Casas

5. MODELOS DE ARTISTAS

Estas modelos posan para fotógrafos, pintores, escultores, dibujantes, etc. Puede posar vestida, semidesnuda o desnuda completamente. Muchas de estás modelos terminan convirtiéndose en musas de los fotógrafos y artistas.

modelo-de-fotografía-artistica-quiero-ser-modelo

Modelo de artistas

6. MODELOS GLAMOROSAS

Son modelos que salen generalmente en revistas masculinas como Playboy, Penthouse, Treats, Maxim, FHM, etc. Este tipo de poses se centran por lo general en acentuar la sensualidad, el erotismo y voluptuosidad de la modelo. Para ser este tipo de modelo tienes que tener una personalidad muy extrovertida y tener mucha confianza en ti misma. La chicas tienen que tener un busto talla medio o grande, cinturas delgadas y buenas caderas. En caso de los chicos hombros anchos y cinturas angostas. Entre las modelos de glamour más famosas están Pamela Anderson, Katie price, Holly Madison entre otras.

7.  MODELOS DE TALLAS GRANDES

Este tipo de modelo es un fenómeno relativamente nuevo. Y todavía algunas veces es noticia cuando una modelo de talla grande ocupa la portada de alguna revista de Moda o cuando desfila en pasarelas internacionales.  Si hay algo claro es, que a lo largo del tiempo, la Moda y los cánones de belleza, cambian. En cuanto a las medidas no hay ninguna medida estándar establecida para que la chica sea modelo o no. Si este es tu perfil y te gusta posar, te aconsejaría que pruebes ya que ahora mismo está de Moda estás modelos, además no hay mucha competencia, porque como te repito estas modelos aparecieron  hace un par de años.

modelo-de-talla-grande-quiero-ser-modelo

Modelo de talla grande: Ashley Graham

8. MODELOS DE FITNESS

Son modelos que salen en revistas fitness exhibiendo un físico atlético y saludable. Muchas de estas modelos tienen los músculos definidos como culturistas, pero sin llegar a ser muy exagerados en el volumen de los músculos. Por lo general su peso corporal suele ser ligeramente superior a las modelos tradicionales. Tienen un menor porcentaje de grasa corporal, porque su masa muscular es mayor con respecto a su grasa.

9. MODELOS DE LA VIDA REAL, «EXTRAS» DE CINE Y TELEVISIÓN

Son modelos que salen en un anuncio o campañas, donde la empresa quiere representar a una persona común y corriente. Además también salen como «extras» en los rodajes de una película o en la televisión.

10. MODELOS ESPORÁDICOS

Si por algún motivo deseas ser modelo solo por temporadas, porque solo quieres ganarte un dinero extra mientras estudias o haces otras cosas, esto seria lo ideal para ti. Hay algunas empresas que contratan modelos solo para eventos especiales o para promocionar productos específicos, durante intervalos de tiempo muy corto. Las modelos no tienes requisitos muy exigentes en cuanto a sus medidas, solo se les exigen que tenga una personalidad carismática y don de gente.

  • Modelos promocionales: Estas modelos trabajan de cara al público en supermercados, eventos, clubes, etc. Promocionando y vendiendo directamente los productos a los clientes. Muchas empresas quieren que sus clientes interactúen con modelos, porque por lo general son personas simpáticas y atractivas, que ayudan vender más fácilmente el producto o servicio.
  • Modelos de ferias comerciales: Son modelos que trabajan promocionando un producto en la carpa o el stand de las ferias comerciales.

Ahora que ya sabes en donde puedes trabajar como modelo, la siguientes preguntas serian:

  • ¿A que agencia de modelo me dirijo?
  • ¿Debo pagar por estar apuntado en una agencia?
  • ¿Que comisión cobran las agencias? Y ¿Cómo ganan dinero las agencias?
  • ¿Hay enchufe en las agencias?
  • ¿Debo firmar exclusividad con una agencia?
  • ¿Cómo se si tengo madera de Top Model?
  • ¿Necesito un book de fotos?
  • ¿Puedo ser modelo sin book de fotos?
  • ¿A que edad puedo comenzar para ser modelo?
  • ¿Donde consigo experiencia para posar como modelo?

Hazte un bonito book de fotos con nosotros

CUÉNTAME MÁS

¿A QUÉ AGENCIA DE MODELO ME DIRIJO?

La verdad, aun que parece fácil escoger una agencia no lo es.  Debido a que hay tantas agencias de modelo en el mercado, y muchas de ellas no valen para nada. Porque no son agencias serias y solo venden humo e ilusiones. Que te prometerán el cielo con una voz dulce para que te cases con ellos.

Es importante que escojas una agencia u otra de acuerdo a tu perfil. Porque es afilar la puntería, te ahorraras tiempo en llegar a la agencia adecuada para ti. Una cosa que podrías hacer es visitar las páginas webs de todas la agencias serias que te voy a nombrar aquí, para ver donde tienen modelos parecidos a tu perfil y enviar tus fotos a estas.

Esta lista puede ser una buena guía para las aspirantes a modelos. Te ayudará a tener un buen comienzo en el competitivo mundo de la moda, donde prácticamente se introducen todos los días caras nuevas en las agencias, que sustituirán a las antiguas. Para iniciar una carrera como modelo, el talento no es suficiente, tienes que aprender a venderte en el lugar correcto y en el momento adecuado.

LAS MEJORES AGENCIAS DE MODELOS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO

AGENCIAS TOP DE MODELOS EN ESPAÑA

  1. Uno Models Madrid y Barcelona
  2. Elite Models Madrid y Barcelona
  3. Trend Models  Madrid y Barcelona
  4. Mad Models  Madrid y Barcelona
  5.  Traficc Models Madrid y Barcelona
  6. Line Up Models  Madrid y Barcelona
  7.  View Management Madrid y Barcelona
  8. Blow Models Madrid y Barcelona
  9. Francina Models Madrid y Barcelona
  10. Sight Models  Barcelona
  11. Viva París  London, Paris y Barcelona
  12. Uniko Models  Barcelona
  13. Models  Division  Madrid
  14. 5th Avenue Models Barcelona
  15. Berta Models  Barcelona
  16. Fleming Models  Barcelona
  17. Carmen Duran  Valencia
  18. + Q Moda Canarias Gran canarias
  19. Marlene Agency  Barcelona

LAS TOP 10 MEJORES AGENCIAS DE MODELOS DEL MUNDO

  1. Ford Models Nueva York, París, Los Ángeles, Chicago, Miami
  2. Model Management  Hamburgo
  3. IMG models   Nueva York, París, Londres, Milán y Sidney
  4. DNA Models Nueva York
  5. Marilyn Agency París, Nueva York
  6. Elite Model Management En todo el mundo
  7. Strom Management  Londres
  8. Women Management  Nueva York
  9. One Management New York
  10. Next Management  Los Angeles, Londres, Milán, París, Miami, NY

AGENCIAS PARA MODELOS COMERCIAL EN ESPAÑA

  1. Manted Agency Madrid
  2. Salvador Models Madrid y Barcelona
  3. Grupo Exclusive Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Bilbao
  4. Delphoss Madrid
  5. JMA Agencia de Modelos y Actores  Barcelona
  6. Kailash Talent Models Madrid
  7. Model Magnament En todo el mundo
  8. Principal Agency Barcelona
  9. Scouting BCN Model Management Barcelona
  10. Mot Models   Barcelona
  11. Nau Agency Madrid y Barcelona
  12. World Talents Models  Barcelona
  13. Vanadis Models Barcelona
  14. CIAO Models Madrid, Murcia, Alicante
  15. Monroe Models Murcia
  16. Arpo Agency  Barcelona
  17. Asanta Models  Palma de Mallorca y Madrid
  18. Mhoms Model Management  Barcelona
  19. Miah Management Barcelona
  20. Plugged Mgmt Madrid
  21. Blare Management Barcelona
  22. Factory Models  Madrid
  23. Barcino Management  Barcelona
  24. Fama agencia Madrid
  25. Sara Estudio (Agencia y escuela) Madrid
  26. Agencia Penelope Madrid y Barcelona

OTRAS AGENCIAS INTERNACIONALES

  1. Icon Roma y Milan
  2. Supreme Management  Nueva york y París
  3. Mejor Model  Nueva york, Múnich y Milan
  4. New York Models Nueva York
  5. Fashion Model  Italia y Alemania
  6. Models 1 Londres

QUÉ NECESITO PARA ENTRAR EN UNA AGENCIA DE MODELOS

¿DEBO PAGAR POR ESTAR APUNTADO EN UNA AGENCIA?

No, no tienes que pagar nada para entrar en una agencia. Ni por derechos de inscripción, ni por estar en su página web, ni por promocionarte, ni por nada. Porque ellos ya te cobrarán una buena comisión cuando te encuentra un trabajo.

¿QUÉ COMISIÓN COBRAN LAS AGENCIAS? Y ¿CÓMO GANAN DINERO LAS AGENCIAS?

Estás son preguntas que muchas agencias preferirían que no sepas la respuesta, ni tu la modelo, ni el cliente que paga. Está claro que cobran una comisión, pero ¿Cuánto por ciento? Las agencias casi siempre dicen que cobran un 20%, pero lo que no dicen es que cobran un 20% al modelo y otro 20% al cliente, en otras palabras, cobran un 40% por los derechos de gestión de modelos.

Un ejemplo: Supongamos que un cliente esta buscando una Modelo para su colección de ropa primavera – verano, y tiene un presupuesto de 1.000 € para la modelo. Entonces, cuando el cliente habla con la agencia, la agencia le dirá: que a esos 1.000 € tiene que sumar 200 € ( por concepto de honorario y gestión de la modelo), más el IVA correspondiente del total. Y después cuando habla con la modelo, le dirá: Que por esa campaña cobrara 1000 € menos 200 € ( por concepto de comisión), menos el IRPF.

Por eso es importante saber todo esto para no llevarnos una sorpresa al momento de cobrar. Tienes que preguntar a tu agencia cuanto esta pagando el cliente en bruto, al fin y al cabo tú eres la que tiene que trabajar.

¿HAY ENCHUFE EN LAS AGENCIAS?

Sí, como en muchas partes del mundo. Hay muchas agencias que influyen muchísimo a la hora de vender a tal o cuál modelo. O simplemente promocionan a las modelos que ellos deciden a dedo.

¿DEBO FIRMAR EXCLUSIVIDAD CON UNA AGENCIA? 

Yo nos les recomendaría firmar exclusividad con ninguna agencia. Porque firmar exclusividad no te garantiza trabajo, ni te hace más importante que las otras modelos. Además esto te podría hacer perder muchísimas otras oportunidades. Firmar exclusividad solo tiene sentido si estás segura que eres o llegaras a ser una Top Model. Porque si eres Top Model tendrás que desfilar en mucha pasarela internacionales. En este caso si esta prohibido pertenecer a más de una agencia.

¿CÓMO SE SI TENGO MADERA DE TOP MODEL? 

Una buena manera de tantear seria mandando tu book de fotos a las agencias más Tops. Y si alguna de ellas esta interesado en ti, ya es un buen indicador que podrías ser un diamante en bruto. Y si ninguna de estas agencias no muestra interés lo más mínimo en ti. Lo más probable es que no tienes madera de Top Model. Pero eso no quiere decir que no puedes ser modelo, todavía tienes muchísimas oportunidades de ser modelo comercial, de catálogo, de fotografía, de anuncios de tv, etc.

Y si no quieres o no puedes pagarte un Book Profesional para enviar a las agencias. Averigua si alguna agencia seria tiene oficinas en tu ciudad y preséntate personalmente. No llames, no mandes e-mail, no saque cita, ve allí, con agallas, determinación, coraje y con una sonrisa pregúntales: ¿Podría llegar a ser una Top Model?. Y este preparada para escuchar un NO como respuesta.

¿NECESITO UN BOOK DE FOTOS?

Mi respuesta es un sí, rotundo. Porque tu book de fotos es tu curriculum y tu carta de presentación que te ayudara a ser una modelo profesional. Además sin un book de fotos no puedes trabajar como modelo. Las agencias casi nunca te van a pagar tu book fotográfico. Hay algunas modelos que consiguen entrar a una agencia sin un book como «new face» y ellos se encargan de encontrarles intercambios con fotógrafos profesionales. Y así poco a poco van haciendo su book de fotos. Pero esto no es muy habitual que hacen las agencias, y si lo hacen es porque ellos están convencidos de que llegarás a ser una gran modelo.

Para tener un buen book de fotos es de vital importancia encontrar un buen fotógrafo. El fotógrafo tiene que tener experiencia, estilo, arte y sobre todo tiene que saber de fotografía de Moda. No te vale un fotógrafo que solo hace bodas y comuniones. Por otra parte los book profesionales no suelen ser tan baratos, porque detrás de un buen book hay un gran trabajo de equipo (Fotógrafo, estilista, maquillador, modelo, asistente y retocador). Los precios en España suelen oscilar entre 380 € y 1500 € o más, dependiendo del fotógrafo. Si alguien te ofrece un book profesional a 150 € seguramente no incluye ni maquillaje, ni peinado, ni estilismo. Nosotros ofrecemos un Book profesional a 590 euros todo incluido. Y entregamos 10 fotos a color retocadas y 7 fotos en versión blanco y negro (Esto variara mucho de acuerdo a cada fotógrafo).

Tomate tu tiempo y busca fotógrafos profesionales de tu ciudad, mira sus trabajos, observa sus estilos y elige el más adecuado para ti.

¿Deseas que nosotros realizemos tu book para enviar a las agencias?

SÍ, LO QUIERO

¿PUDO SER MODELO SIN BOOK DE FOTOS?

Sí, como en todo hay excepciones. Entrarías  a la agencia como «new face» como te dijimos anteriormente, en este caso debes de tener menos de 19 años. La agencia te tomara unas cuantas fotos con el móvil para enviarlos a fotógrafos profesionales que buscan intercambios con modelos. Y así poco a poco irías construyendo tu book de fotos profesional. Sin embargo decir que esto sucede muy poco y solo en las agencias de más prestigio. Pero debes de tener en cuenta que los directores de casting, los diseñadores de ropa, las marcas de joyas, los fotógrafos de moda, etc. Va elegirte primeramente por tu foto y después te harán llamar para que realizas un casting presencial. Donde comprobaran como actúas frente a la cámara y todo esto gracias a tu book. Tienes que ser cociente del poder de un book de fotos, porque un buen book de fotos te podría convertir en una celebridad mundial.

Si no has podido entrar a una agencia como «new face» tienes que pagarte tu book de fotos y enviar tus fotos a las mejores agencias de España y del mundo. Gracias a Internet tienes la posibilidad de llegar a las agencias más top de los cinco continentes. Y no te des por vencida tan fácilmente, muchas veces solo es cuestión de insistir, insistir e insistir mejor. Si sientes que esto es lo tuyo, atrévete hacerlo realidad.

¿A QUE EDAD PUEDO COMENZAR PAR SER MODELO? 

Si lo que quieres es llegar a ser una top model, podrías empezar desde los 14 0 15 años. Cuanto más pronto empiezas te podrás hacer un portafolio potente y explosivo desde muy jovencita. Ten en cuenta que la carrera de las supermodelos son muy efímeras. Muchas modelos se apagan a los 27 o 29 años, como en todo hay excepciones, como el caso de la modelo más longeva del mundo Carmen Dell’Orefice a sus 86 años sigue desfilando en las mejores pasarelas del mundo.

Para ser modelo de publicidad no importa que edad tengas, da igual que seas un bebé o tengas 90 años. Porque en los anuncios se necesitan todo tipo de modelos y de todo las edades.

¿DÓNDE CONSIGO EXPERIENCIA PARA POSAR COMO MODELO?

Saber posar bien, es tan difícil como saber pintar bien. Así como para llegar a ser un buen pintor, tienes que practicar, practicar y practicar. Mira todas las revistas de Moda importantes en papel y en Internet. Ponte delante de un espejo grande y posa como ellas, imita cada pose, cada mirada, cada gesto, emula hasta el más mínimo detalle. Repite una y mil veces, hasta que esa pose se te quede grabado en tu memoria.

Las escuelas te enseñan a caminar sobre la pasarela, pero muy pocas a posar frente a la cámara. Es muy muy importante tu actitud ante la cámara, grábate esto a fuego «tu actitud tiene que ser poesía«.  No importa si no eres la más guapa de entre todas las modelos, pero si tu actitud es poesía te elegirán a ti.

Gracias por tu tiempo!

Christiam Bustamante
Fotógrafo de Moda, Madrid

⇒ Sígueme en instagram: @christiambustamante

HISTORIA DE LAS MODELOS